logo redondo 5 translucido.gifPropuesta creación plus asistencialogo redondo 5 translucido.gif

Y mejora del índice de absentismo

 

 

 

Medidas propuestas:

 

 

ü  Eliminación del requisito para los trabajadores con incentivo variable, de tener que permanecer tres días consecutivos laborables de baja, para cobrar una proyección en su producción. Este punto hace que trabajadores que sólo necesitarían un par de días de inactividad, intenten conseguir más días de baja para no verse perjudicados económicamente. Si la proyección se realiza desde el primer día, ningún trabajador se verá obligado a estar más días de los necesarios para cobrar la proyección.

ü  Establecimiento de un plus por asistencia, que será detallado en el documento Anexo I.

ü  Implantación de un “bonus” que complemente las prestaciones, en caso de contingencias comunes, a cambio de una bajada del trabajador en el nivel de absentismo, y  se detalla en el documento Anexo II.

 

 

 

 

Sección Sindical UGT.


Anexo I

 

 

Establecimiento de plus asistencia.

 

 

Este plus sería por asistencia y la cuantía propuesta consistiría en su percepción mensual.

Los periodos expuestos en las tablas se refieren a meses sin absentismo. En el momento que estos periodos consecutivos se rompan con dicho absentismo, se volvería al principio del proceso.

 

 

 

 

 

Periodo

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Meses sin absentismo

Del 1 al 6

Del 6 al

12

Del 12 al

24

Del 24 al

36

Del 36 en adelante

Cuantía a percibir

0 euros mes

5 euros mes

10 euros mes

15 euros mes

20 euros mes

 

 

 

 

 

 

Ejemplos:

 

 

 

   Un trabajador con nivel de absentismo cero en el tercer periodo, llegaría a cobrar   todos los meses 10 euros más hasta pasar al cuarto, sin embargo, si dicho trabajador causase una baja no ocasionada por accidente laboral, retrocedería al primer periodo sin percibir


 

 

Anexo II

 

 

 

Bonuscomplemento de prestaciones.

 

 

Este “bonusvendría a complementar las bajas por IT, en un 100% de la base de cotización del mes anterior a la baja. La acumulación de días se disfrutaría en su totalidad, si el trabajador se encontrase en situación de IT, pero dado el caso de que el trabajador tuviese acumulados 10 días y su IT fuese de 5 días, perdería los 5 días restantes y comenzaría el proceso desde el principio.

 

 

 

Periodo

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Meses sin absentismo

6 meses

12 meses

18 meses

24 meses

Del 24 en adelante

Días

1 Día

3 Días

5 Días

8 Días

3 Días

acumulados

 

 

 

 

más por

Cobro 100%

 

 

 

 

periodo

de 6

 

meses

 

 

Ejemplos:

 

   Un trabajador que está en el cuarto periodo con 8 días acumulados, disfrutaría del cobro del 100% de la base de cotización del mes anterior a la baja durante estos 8 días, pero si el trabajador en lugar de 8 días, únicamente estuviese 5, los otros 3 días se perderían. Este procedimiento, se toma para no incentivar bajas de 1 o 2 días, de lo contrario se perdería lo acumulado previamente. Una vez que el trabajador con días acumulados permanezca de IT, volvería a empezar el ciclo.